fbpx

Reconsolidación Termal



¿Qué es la Reconsolidación Termal?


Es una técnica diseñada para el tratamiento de niveles de ansiedad extremos (Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, Anorexia Nerviosa, Trastorno por Ataque de Pánico). Consiste en una exposición termal bajo condiciones ambientales controladas que provoca la disminución drástica de la experiencia emocional.

En la imagen puedes observar una gráfica de un paciente real con TOC antes y después de la intervención. Previo al espacio en blanco se muestra la línea base (Unidades de ansiedad que le provocaba la compulsión al llegar a consulta). El espacio corresponde al momento donde se aplica el tratamiento.

¿Cómo funciona?


La Reconsolidación Termal actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, incrementando los niveles de los glucocorticoides que, a su vez, reducen la actividad hipocampal durante el recuerdo de la experiencia emocional. Esto se traduce en un bloqueo permanente de la ansiedad hacia esa experiencia.

En la imagen se puede observar el efecto del tratamiento (primera columna) sobre imágenes traumáticas. La investigación fue llevada a cabo por Jesús Cudeiro, co-director de la Clínica, con una muestra de 70 personas. 

Beneficios de la Reconsolidación Termal


Tratamiento más corto en el tiempo que la terapia convencional


Mayor efecto a medio y largo plazo


Aplicación sencilla y sin esfuerzo por parte del paciente



"En los últimos años, los avances en el conocimiento de los procesos de memoria han abierto una ventana de oportunidad para la creación de nuevos tratamientos más rápidos y eficaces para los trastornos de ansiedad. Este es uno de ellos."  


Jesús Cudeiro

Co-Director de la Clínica, Psicólogo General Sanitario

Contacta con nosotros


dirección

Calle, Rúa do Doutor Teixeiro,

Nº 28, P 1º, 15701 Santiago de Compostela, C

Telefono

+34 674 22 66 48

horario

Lun - Vie: 10:00 - 20:00

Copyright © The Landing Factory 2019